“Realmente los desafíos que hemos tenido estos últimos años fueron muchísimos” comenta Martino, Gerente de Finanzas y Cuentas a Pagar de Metrotel, “pero en cada uno de ellos aprendimos y nos reinventamos. La pandemia nos empujó a todos los que trabajamos en áreas administrativas a darnos cuenta de que el trabajo remoto también era viable para nosotros”.
Por otro lado, remarca que otro gran logro fue empezar a conocer nuevos mercados. “Con la historia que tengo en Metrotel puedo contarles que a partir de la llegada de los nuevos accionistas y especialmente de la mano de nuestro CFO, Iván Pérez, este sector profesionalizó aún más su tarea, empezamos a invertir en fondos, a buscar distintas opciones de financiación que hasta el momento no eran conocidas para la empresa”, expresa Fernanda.
Según el análisis retrospectivo de Martino, uno de los grandes logros de la empresa en los últimos años es haber empezado a importar desde mediados del año 2020 “para el sector fue un gran reto, aprendimos sobre normativa de exterior y cambios actualmente este aprendizaje es constante”.
El foco del área subraya: “Siempre nuestro objetivo será cumplir con las expectativas de nuestros accionistas, alcanzando y mejorando los indicadores que nos proponemos año a año como equipo, y cuando digo “equipo” hablo de Metrotel incluyendo a todas las áreas, cada uno de nosotros somos parte del todo y todos empujamos para lograr las metas que nos proponemos, con colaboración, escucha y apoyo”.
Asimismo, cuenta que “El contexto actual de nuestro país hace que tengamos que estar todo el tiempo analizando alternativas, reinventándonos y adaptándonos. Seguir aprendiendo día a día y descubrir oportunidades, sin duda, ya que somos un sector dinámico”.
Principalmente el objetivo actual del área de Finanzas y Cuentas a Pagar es trabajar fuertemente en el sector de comercio exterior, con el fin puesto en cumplir en tiempo y forma con los proveedores. Anticipándose a eventuales cambios regulatorios que puedan generar retrasos en materia de pagos. Seguir trabajando en conseguir la mejor financiación posible local y del exterior.
Finalmente, sobre la proyección del área a futuro, Martino destaca: “modificar algunos procesos existentes. Esto permitirá hacer la tarea más efectiva, siendo ágiles y adaptándonos a los cambios que puedan surgir”.

Maria Fernanda Martino, Gerente de Finanzas y Cuentas a Pagar